05 octubre, 2006

Kubuntu Dapper Drake en SONY VAIO VGN-FS850/W

Aquí puedes encontrar una actualización del articulo para la distribución Kubuntu Feisty Fawn (7.04)

Kubuntu 6.06.1 LTS (Dapper Drake) en SONY VAIO VGN-FS850/W

Después de estar probando distribuciones para ver con cual se llevaba mejor mi portátil, llegue a Kubuntu (como ya había comentado anteriormente).
Pensé probar la distribución durante unos días para poder dar una verdadera critica sobre el comportamiento de Kubuntu, mis conclusiones son las siguientes:

Soporte de Hardware

Pantalla.- Bueno, en ninguna otra distribución había soportado la resolución de 1280x800, por lo que tenia que usar la de 1024x768, cosa que también es una buena resolución, pero pudiendo tener una mejor, se me hacia una perdida.
En Kubuntu la resolución fue perfectamente configurada en 1280x800, no tuve que editar xorg.conf para tenerla, solo la configure en la instalación y listo.

Tarjeta Gráfica.- Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics (AGP) de 128mb (modulo i915); fue soportada fácilmente, hasta el soporte 3-D fue activado sin ningún problema.

Tarjeta de Sonido.- Intel High Definitin Audio (HDA Intel); funcione perfectamente y es soportada nativamente por el kernel 2.6.

Touchpad.- No hay problemas con el touchpad; funciona sin problemas.

Modem.- Aun no probado.

Ethernet.- Intel 82562ET/EZ/GT/GZ - PRO/100 VE (LOM) Ethernet Mobile; funciona perfectamente.

Wireless.- Intel PRO/Wireless 2200BG; Con la ayuda de la aplicación ¨Wireless Assistant¨, cualquier red wifi es detectada, desde mi conexión en casa hasta la conexión defectuosa de la universidad.

FireWire (IEEE 1394): Texas Instruments PCI7x20 1394a-2000 OHCI Two-Port PHY/Link-Layer Controller; No hay mucho que decir, salvo que es detectada perfectamente.

USB.- Trae la capacidad de 3 conexiones USB que funcionan perfectamente, también funciona la conexión en caliente, sobretodo se agradece bastante con las memorias.

Memory Stick.- Hasta el momento no lo he probado.

Conexión VGA Externa.- Tampoco la he probado.

CDRW/DVDRW.- PIONEER DVD-RW DVR-K16D; Graba los Cds y DVDs de maravilla.

ACPI; Bueno, el ACPI funciona bien en todos los aspectos, aunque todavía no logro que funcione el cerrado de sesión cuando la tapa es cerrada, ahorita la tengo en hybernar.

Botones especiales.- Bueno, aun no los he configurado, ya que no los he requerido tanto.
Brillo.- Como no quiero quedarme ciego, no tengo disponible el brillo de la VAIO.

Bluetooth.- Aun no utilizado.


Hasta ahora todo funciona correctamente, aunque todavía me hace falta ¨optimizar¨ un poco para adaptarla a mis necesidades, pero funciona muy bien después de instalar.

Como Kubuntu/Ubuntu esta basada en Debian, hacer las operaciones de actualización, instalación de paquetes o cualquier otra tarea me resulta muy facil.
Hasta ahora, Kubuntu Dapper con KDE 3.5.3, OpenOffice 2, Firefox 2 RC1 y demás aplicaciones de uso diario, me han hecho la vida en el portátil mucho mas facil.

Cuando utilice los dispositivos que me faltaron por comentar, actualizare este post.

No hay comentarios.: