19 septiembre, 2006

Debian GNU/Linux en un Portátil

En estos últimos días, me di a la tarea de instalar Linux en una portátil, sabiendo que todo el hardware era soportado.
Primero investigue en Google sobre las distros que me gustaban si funcionan bien en portátiles, en principio no encontré ningún problema, por lo que me puse a instalarlas. Lo que sucedió fue lo siguiente:

Debian: La instalación fue igual de sencilla que siempre, por lo que me puse a instalar tanto las X´s y Gnome. El primer problema, fue que no me detecto la tarjeta gráfica, quise poner que usara el driver genérico de las Intel (i810), pero tampoco iniciaba las X´s, por lo que tuve que utilizar el driver “vesa”, con ese si iniciaron las X´s.
Ya estando en las X´s, el touchpad era demasiado lento, por lo que tuve que agregar unas lineas a las X´s para que pudiera tener una mejor velocidad, pero después de hacer eso, el touchpad quedo mas torpe, ya que en ocasiones se movía torpemente, llendose de paso y moviéndose a un lugar diferente al que yo quería.
El touchpad no fue el único problema, ya que tampoco me detectaba la tarjeta de sonido (Intel HD) soportada por el kernel, bueno, que la detectara no fue tanto problema, ya que instalando ALSA fue detectada, pero se escuchaba un sonido muy molesto estando escuchando música, vídeos o simplemente hacia el ruido sin estar haciendo nada, por lo que tenia que bajar el audio para no escuchar el ruido.
Cuando pensé que los problemas habían terminado, de repente todo se volvió extremadamente lento, al ver que sucedía en el Monitor de sistema, vi que toda la memoria RAM estaba utilizándose, aunque solo tuviera abierto una aplicación, en ocasiones era tan lento que no podía mover el mouse con facilidad (ya de por si con problemas...).
Me arte tanto, que instale Slackware (luego escribo que paso con el), baje el CD de netinstall para instalar la versión de Etch (que sera Debian 4), esta ya trae el nuevo instalador gráfico de Debian (cabe decir que me gusto), pero los problemas siguieron, aunque ya tuviera una instalación limpia, sin haber modificado nada, note que faltaban algunas cosas (como apt-setup, que es IMPORTANTISIMO que este instalado), pensé que actualizando a 'SID' (Unstable) los problemas desaparecerían por ser versiones mas nuevas de los paquetes, pero todo fue peor, ya que había paquetes rotos por todos lados, ni Gnome, KDE, etc. se podían instalar por dependencias incumplidas, así que quite Debian...

Me gusta mucho Debian, pero me lleve ratos muy amargos queriendo instalarlo en mi portátil, por lo que no se si lo vuelva a instalar en la portátil o lo recomiende para que lo instalen.

No digo que Debian sea malo, pero seria mejor investigar de los problemas que puede generar una distro o cualquier otro sistema antes de instalarlo.

No hay comentarios.: